LA INDUSTRIA DE LA ROPA DE
SEGUNDA MANO EN NICARAGUA
3 millones de empleos se generarán en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua debido a la industria de la ropa de segunda mano en los próximos 20 años, estima el más reciente informe sobre la industria de la ropa de segunda mano en Centroamérica.
Actualmente existe una fuerte demanda de ropa usada en Nicaragua. El trabajador promedio gana 9898 córdobas (aproximadamente US$ 272), por lo que se estima que con una población de 6,85 MILLONES, el 80% de las personas compra ropa y calzado de segunda mano.
En 2021 se importaron 52.500 toneladas de ropa y zapatos usados a Nicaragua, el decimonoveno importador del mundo.
El 1,9% de las importaciones mundiales de ropa de segunda mano van al país.
La industria de la ropa usada generó 23,7 millones de dólares EE.UU. en ingresos fiscales y el valor del comercio había crecido casi un 280 % en los diez años anteriores.
Muchos de los que trabajan en el sector de la ropa de segunda mano tienen un segundo trabajo para obtener ingresos adicionales para el hogar. Según un observador, los negocios de ropa de segunda mano “están ubicados en áreas de alto flujo peatonal y comercial, a menudo son informales… y la mayoría de los vendedores son mujeres que no tienen acceso a otras fuentes de empleo.
Con la inflación en aumento, no hay duda de que la industria de la ropa usada seguirá creciendo a medida que aumente la demanda de ropa asequible y de buena calidad en países como Nicaragua, entre otros.